Ernesto Cresmani-Desarrollo Ejecutivo Virtual  
botonera-izq Home Quienes somos Management Training Leathership Coaching Business Coaching Links Amigos Contacts botonera-derecha
Ejecutiva participando de entrenamiento virtual - online
My status 
Logo International Coaching Community FAQ Coaching FAQ ICC FAQ ICC Estandares y Etica
 
Acceso a blogs:
blog Life & business balance
blog Humanizar los negocios
 
Webex CISCO - Webconference
recomendar a un amigo
Management Tips The Birkman Method Planear para el exito Planeamiento Estratégico Mítos del Feedback Metas MBTI Comunicación Dirección analisis FODA

 

 

cuatro-top
Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con la visión, misión y objetivos de la organización.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). Las fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. Las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas pero si poder anticiparlas.

 

Positivas

Negativas

Exterior

Oportunidades

Amenazas

Interior

Fortalezas

Debilidades

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro. Tenemos como objetivo, convertir los datos en información para la toma de decisiones estratégicas. Para lograrlo, tenemos que tener la capacidad de distinguir:

  • Lo relevante de lo irrelevante
  • Lo externo de lo interno
  • Lo bueno de lo malo

La relevancia funciona como filtro, no todo merece ser elevado al análisis estratégico.

Distinguir lo externo de lo interno a simple vista parece una tarea fácil, pero no siempre es así. Tomemos una definición simple para este trabajo, lo que me afecta y controlo, es interno. Lo que me afecta pero está fuera de mi control es externo.

La dimensión de lo bueno y lo malo, aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado en distinguir estos dos elementos y saber exactamente qué impacto tienen en la empresa.

Para más información, visitar el mapa del sitio, enviar un email o completar el formulario. +(54911)-3597-22841

Volver a Home

cuadro-base
cuadro top1

 

cuadro but 1
Home | Quienes somos | Management Training | Leadership Coaching | Business Coaching | Links interesantes | Contacto
© 2008- Ernesto Cresmani - Desarrollo Ejecutivo Virtual - Todos los derechos reservados - Belburo diseńo | web | hosting