Ernesto Cresmani-Desarrollo Ejecutivo Virtual  
botonera-izq Home Quienes somos Management Training Leathership Coaching Business Coaching Links Amigos Contacts botonera-derecha
Imagen de ejecutivo que muestra resultados
My status 
Logo International Coaching Community Coaching FAQ ICC FAQ ICC Estandares y Etica
 
Acceso a blogs:
blog Life & business balance
blog Humanizar los negocios
 
Presentacion de resultados del lider a su grupo
recomendar a un amigo
Management Tips The Birkman Method Planear para el exito Planeamiento Estratégico Mítos del Feedback Metas MBTI Comunicación Dirección analisis FODA
cuatro-top
Planeamiento Estratègico

El planeamiento estratégico ciertamente es una herramienta simple y totalmente aplicable en las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y negocios familiares. Su aplicación se respira en la organización y se refleja inmediatamente en el cuadro de resultados.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización.

La planificación estratégica es el proceso por el cual las compañías ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo. Es una herramienta de comunicación que facilita la toma de decisiones, el crecimiento del negocio, el foco en el cliente, el desarrollo ejecutivo y la mejora en los resultados. Es una metodología y un enfoque de negocios que determina hacia donde una empresa está yendo, como va a llegar ahí y como sabrá que ha llegado. Se desarrolla a partir de un análisis claro y realista del presente y del propósito de la organización, determinando cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Etapas del planeamiento estratégico

Análisis estratégico

Consiste en identificar claramente el propósito de la organización a través del análisis de la visión, misión y valores. Utilizando herramientas como la matriz FODA, se determinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Establecer la dirección estratégica

Determinar las metas que la empresa debe cumplir para lograr su propósito (pueden ser a uno, dos, cinco o más años). Estas metas deben ser específicas, medibles y realistas, para luego poder identificar las distintas estrategias a ejecutar para lograrlas.

Planes de acción

Realizar los distintos planes de acción para ejecutar las estrategias. Determinar indicadores de logro y monitoreo de los resultados. Que hacer, como y cuando hacerlo y quien lo va a hacer, se traducen en presupuestos, planes operativos, planes de ventas, etc.

Retroalimentación y ajuste

Monitorear en el tiempo el progreso de la ejecución del plan estratégico y determinar los ajustes en caso de cambios no contemplados en el plan original.

La experiencia del planeamiento estratégico

  • El verdadero beneficio del planeamiento estratégico esta en el proceso.
  • No hay un plan perfecto, lo importante esta en el pensamiento estratégico, la implementación y el aprendizaje.
  • El planeamiento estratégico es parte de las funciones de la dirección y gerencia de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, es lo que la mantiene en la dirección correcta.
  • En planeamiento, las cosas no son tan malas como tememos, ni tan buenas como quisiéramos.
  • La ejecución forma parte de la estrategia.
  • Comenzar de forma simple, pero comenzar…

Las reuniones de planeamiento estratégico

Lo ideal es que la reunión principal de planeamiento estratégico se realice fuera de la oficina, en un lugar agradable y recreativo para fomentar la camaradería (puede durar uno, dos o tres días dependiendo del nivel de detalle, tamaño o tipo de negocio) . La tranquilidad facilita la concentración en un tema crítico para el futuro de la empresa.

El planeamiento estratégico puede ser coordinado por algún ejecutivo de la empresa y/o se puede contratar una consultora externa o un Coach de Negocios, que con una mirada más objetiva, coordine y facilite las reuniones y organice la información.

Coaching de Negocios

Volver a Business Consulting

cuadro-base
cuadro top1

"Uno de los conceptos de la Gerencia por Objetivos (MBO - Management by Objectives) es que, en el planeamiento estratégico deben participar todos los gerentes de la organizacion y no solo los gerentes de la alta dirección. De esta forma se mejora la implementabilidad del plan estratégico".

PETER DRUCKER (La Gerencia de Empresas)

cuadro but 1
Home | Quienes somos | Management Training | Leadership Coaching | Business Coaching | Links interesantes | Contacto
© 2008- Ernesto Cresmani - Desarrollo Ejecutivo Virtual - Todos los derechos reservados - Belburo diseño | web | hosting